Barcelona museum of life. Act One. Tuesday 18 December.

Carlos Palos

Una mezacla de emoción y curiosidad ronda por mi cabeza cuando pienso en lo que será el día 18 y en lo que serán los días posteriores.

En el anterior servicio volvíamos a proponerles el pequeño reportaje que realizó una periodista local para un canal diocesano de noticias de Valladolid el día de la apertura del museo de Tordesillas. La presentadora explica lo que para ella es el Museo de la vida. Una presentación interesante pero, a mi parecer, excesivamente centrada en los aspectos dramáticos.

Los responsables del Museo de Barcelona todavía no hemos debatido cómo se realizarán las presentaciones. En mi caso soy partidario de enfatizar “la vida” y en mostrar que la sociedad puede humanizarse desde la defensa de la vida, única opición realmente viable y progresista, única manera de poder mirar al futuro y poder mirarnos a nosotros mismos sin que nos devoren los remordimientos.

El aborto es una realidad tan cruel que insistir en el crimen y la vergüenza puede ser contraproducente y teñir nuestro discurso de amargura. Nuestra fuerza no está en criminalizar el abortismo. Podríamos decir que éste se criminaliza solo.

Nuestra fuerza está en dar soluciones, en demostrar que es el miedo y nunca el sentido común el que nos lleva a la decisión de eliminar aquella criatura que, equivocadamente, vemos como un competidor, como alguien que podría hipotecar nuestro futuro.

Nuestra fuerza está en informar, enseñar, pues es precisamente la desinformación la que conduce a decisiones erróneas.

Y nuestra fuerza y nuestra misión está en comprender a todas aquellas personas que han tomado una decisión equivocada y que sufren. No deseamos juzgarles, sino ayudarles a redimir su culpa. Ellos pueden salvarse y contribuír a salvar la sociedad con su vibrante testimonio si, finalmente, se abren de nuevo a la esperanza.

((en sucesivas entregas les mostraremos un “a modo” de declaración de intenciones por capítulos))


Anuncis

One thought on “Barcelona museum of life. Act One. Tuesday 18 December.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s